Qué es el Inbound Marketing

Qué es el Inbound Marketing

Saber qué es el Inbound Marketing es una de las principales consultas que los asesores de marketing digital y las personas interesadas en esta temática se vienen haciendo con regularidad.

Mucho se ha venido discutiendo en los últimos tiempos sobre el Inbound Marketing porque hay conceptos que en un determinado momento se popularizan y logran el éxito gracias a que su aplicación genera beneficios.

Con ello vamos a analizar en qué consiste el marketing inbound, para qué se puede utilizar y algunos casos en los que este tipo de técnicas son las más aconsejables.

Veremos en este artículos de Kaiowas Records diferentes ejemplos para sacar conclusiones y poder adaptarlas a los proyectos que sean recomendables.

Agencia Inbound Marketing

Definición de marketing Inbound y opiniones

Podemos definir el marketing Inbound como la aplicación de técnicas de marketing para conseguir objetivos en los que el cliente es el centro del proceso de compra y decide en cada momento cómo, cuándo y de qué modo avanza hasta realizar la conversión que se haya planificado.

Podemos ver algunos ejemplos de agencias de Marketing Inbound en la web de G4 en la que se nos detalla que los principales puntos que apoyan al marketing inbound ayudan lograr objetivos y hacer crecer el negocio.

Por su parte en la página de Aigen Digital Marketing dedicada al Inbound Marketing se señala que el Inbound Marketing es un sistema de marketing online enfocado a conseguir beneficios en la web a través de la planificación y puesta en marcha de estrategias pre venta, venta y postventa.

Como vemos la palabra clave que se prioriza en este tipo de definiciones es beneficios y la segunda más importante estrategias. Cuando queremos saber qué es el Inbound Marketing esta es, sin duda, una de las claves fundamentales para ver este concepto.

Vamos a ver en este artículo de Kaiowas Records algunas de estas estrategias de Inbound Marketing o Marketing de Atracción y cómo pueden hacer que se consigan beneficios.

Técnicas de Inbound Marketing

Captación de clientes

La captación de clientes es uno de los puntos fundamentales sobre los que pivota toda la acción del marketing digital.

Sin visitas a la web no hay clientes y sin clientes no hay conversiones, por lo que tampoco habrá beneficios.

Por ello es esencial captar visitas y para ello el Inbound Marketing se basa fundamentalmente en dos estrategias aplicables esenciales:

a) SEO o posicionamiento web

El SEO o posicionamiento web es la parte del Marketing Online encargada de lograr que las páginas de una determinada web se sitúen en los principales puestos de Google, el buscador más utilizado en España con un 95% de cuota de mercado.

Si un cliente quiere adquirir un Viceroy y busca comprar viceroy en Google las posibilidades de que haga clic en nuestra página si estamos en la primera página son del 98%, dependiendo del puesto. A partir de ahí, obviamente el peso decae y más allá de la tercera página las búsquedas con clics son prácticamente nulas.

Es por ello que una joyería online que venda relojes Viceroy a través de Internet querrá estar en los primeros puestos, y de ello se ocupa el posicionamiento web o SEO.

Por ejemplo, unos arquitectos de madrid como Gitecnico que quieren posicionase por estudio de arquitectura en Madrid

 

Estudio Arquitectos Madrid

 

b) EL SEM o pago a Google

El SEO es uno de los métodos más eficaces y rentables para conseguir visitas. No obstante, lleva un tiempo estar en esos puestos y hay ciertas palabras clave, especialmente para webs nuevas, a las que hay que dedicar recursos debido a los niveles competitivos.

Para conseguir un posicionamiento inmediato, aunque en gran medida caro y limitado al presupuesto, está Google Adwords, el sistema de publicidad de Google que muchas veces se confunde con la palabra SEM que se utiliza como sinónimo.

Para conseguir, por ejemplo, posicionar la palabra trituradora simplemente creamos una cuenta en Adwords a partir de una URL como http://www.biurrarena.com/trituradora-de-madera/ y vemos las palabras clave por las que posicionar.

Ello costará tiempo, así como una selección adecuada y una adecuación basada en unos criterios de puja.

Una agencia de marketing online Partner de Google Adwords puede ayudarnos a conseguir los mejores resultados en ese sentido.

Con la fuerza de SEO y SEM bien aplicadas por una empresa de marketing digital combinadas los resultados que se alcanzan en Inbound Marketing son realmente altos y llegan a multiplicar el número de clics y por tanto de visitas que puede recibir una página web.

 

Excavadora Hyundai

Conversión de clientes

El proceso de conversión de clientes es vital para conseguir beneficios. Obviamente necesitamos visitantes, pero si esos visitantes se van de la web sin realizar la conversión su efectividad se reduce a veces hasta límites que hacen que la inversión no sea competitiva ni rentable.

Vamos a fijarnos en un asesor fiscal de Madrid. Si su objetivo es recibir formularios o llamadas de teléfono a partir de su web con clientes potenciales y no consigue las cuotas que hagan que el beneficio de convertirlos en clientes sea superior que la inversión online probablemente no obtendrá resultados más allá del branding o la promoción de su marca.

Por tanto en la mercadotecnia de atracción es fundamental tener claros cuáles son los objetivos, que han de ser:

  • evaluables
  • contables
  • objetivos
  • realistas

Quiere esto decir que no deben proponerse objetivos fantasiosos ni abstractos, sino concretos y marcados en un periodo temporal fijo sobre el que analizar los resultados.

Un ejemplo es una empresa como Bonsai Dinero que quiere 30 créditos rápidos al mes. Esa es una cantidad que puede ser realista, que es clara, objetiva, evaluable y contable. palabras como ganar un poco más de dinero, tener más clientes o lograr más visitas no son objetivos válidos.

 

El seguimiento o proceso postventa

Dentro del Inbound Marketing es fundamental realizar un proceso postventa, especialmente cuando estamos hablando de venta repetitiva.

Un bufete de abogados en Zaragoza, unos pintores en Madrid, una tienda de ropa o un panadero son algunos ejemplos de lo que entendemos que son actividades que pueden tener, en mayor o menor grado, clientes repetitivos.

Alimentar con ofertas, información,  nuevos productos o felicitar las fiestas es un tipo de actividad que amplía el valor proporcionado, que genera simpatía hacia la marca y que aumenta estimablemente la capacidad de estar en el punto de confianza adecuado para una compra repetitiva, una recomendación o de ganar puntos en branding de marca por la atención recibida.

Redes Sociales

Esta es una de las partes donde las redes sociales, aquellas utilizadas por el usuario, juegan un rol fundamental en muchas ocasiones.

Estar en Faceook, en Google+, en Twitter o LinkedIn es muchas veces esencial para una empresa porque sus seguidores, sus clientes potenciales o sus compradores así lo demandan.

Una gestión profesional de redes sociales es requerida para alcanzar buenos objetivos en el campo de la relación con el consumidor.

 

email Marketing

Una manera de mantener el contacto con el cliente en un proceso postventa es gracias al correo electrónico.

Aquí lo que hay que tener en cuenta es el alejarse cuanto más posible de cualquier atisbo de spam.

Es el cliente quien da los datos para recibir la información cuando quiere y de la manera que precisa.

Comprar listas o bombardear con correo no deseado es todo lo contrario a lo que entendemos que es Inbound Marketing.

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